Norma DIN 31051 - Mantenimiento


La norma DIN es un organismo nacional de normalización Alemana y básicamente elabora los estándares técnicos para la racionalización y el aseguramiento de la calidad. La norma DIN define al mantenimiento como el conjunto de actividades para mantener y recuperar la situación ideal de un sistema por medios técnicos; estas actividades son: Conservación (permite mantener el estado ideal), Inspección (evalúa la situación real) y Reparación (reposición de la situación ideal). Las áreas de la impresa que deben tener una adecuada comunicación para que se pueda lograr la planificación y programación del mantenimiento de una manera eficaz incluyen a: La Gerencia que se encarga de planificar los recursos y preparar las escalas de evaluación de las actividades. La Producción que controla y coordina las características del material. Logística que minimiza el stock correspondiente a componentes de mantenimiento y optimiza el procedimiento para solicitar las adquisiciones. Personal el cual contrata el personal calificado y efectúa actividades de capacitación permanentes. Mantenimiento el cual controla y ejecuta las actividades de mantenimiento. Contabilidad que realiza la comparación de los costos planificados y los costos reales.

Las estrategias de mantenimiento son las que nos permiten llevar a cabo la misión, para el desarrollo y ejecución de las estrategias debemos formular una estrategia de mantenimiento para cada recurso, adquirir los recursos necesarios para confeccionar la estrategia eficazmente y por ultimo ejecutar la estrategia con todas la especificaciones. Para esto debemos construir cimientos sólidos, es decir, que el proyecto debe plantearse y diseñarse apropiadamente, así como emplear los materiales adecuados y ser realizado por personas con conocimientos y habilidades apropiados; los objetivos deben de estar planteados de manera clara. Las acciones que debemos realizar para el logro de los objetivos comprenden; la ejecución de intervenciones especializadas, predictivas, preventivas y correctivas, la creación de una organización adecuada para la preparación del trabajo, el estudio para llevar a cabo negociaciones con empresas externas a las que se les va a encomendar trabajos de mantenimiento concretos, asegurarse de la continua mejora técnica de los medios que el mantenimiento dispone, la capacitación de los operadores y el personal de supervisión y mantener la seguridad en las instalaciones a un nivel en que el peligro y la probabilidad de accidentes quede eliminada.



Comentarios

  1. Puntual y entendible, cumple con los requerimientos de un mapa en mediana escala, la precision es importante el trabajar con esta tecnica. Alguna información se debio profundizar mas entre imagenes y palabras claves.
    Revisado: 3.5/5

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Producción de Aluminio y las 9 Dimensiones de la Calidad

Herramientas de la Calidad: Diagrama de Dispersión y Planilla de Inspección, Aplicado a Laminas de Aluminio