La Producción de Aluminio y las 9 Dimensiones de la Calidad


El aluminio es altamente utilizado en nuestros días; y es que se trata de un metal muy usado en todo tipo de industria. Un metal que además es reciclable al 100%, pudiendo reciclarlo indefinidamente sin que pierda cualidades. Algo que sin duda alguna adquiere muchísimo atractivo en los procesos de fabricación. Es un material realmente valioso pues es más ligero que otros metales como puedan ser el acero o el cobre. Además, cuenta con una resistencia bastante alta, por lo que sirve para construir piezas clave para diferentes máquinas pudiendo aguantar mejor el desgaste. Por último, no hay que olvidar que este metal es un excelente conductor de electricidad y de calor, no es tóxico ni tampoco magnético. Todo ello hace que el aluminio sea un bien codiciado por las empresas modernas.


Proceso de Producción del Aluminio Metálico


El proceso de producción del aluminio empieza con la extracción de la bauxita la cual es extraída de las minas, para lograr uniformidad en el material se tritura y con agua a presión y se limpia para eliminar otros materiales y cualquier otra sustancia orgánica presente. Una vez que la bauxita es pulverizada y lavada se carga en el digestor, el cual contiene una solución de sosa caustica bajo presión y a alta temperatura. En el digestor se forma el aluminato de sodio que es soluble en el licor generado, el cual es pasado por un filtro que elimina los sólidos insolubles y el licor con alúmina es bombeado a unos depósitos llamados precipitaderos, en los precipitaderos se agregan unos cristales finos de hidróxido de aluminio, estos cristales se hacen circular entre el licor concentrado para que sirvan de simientes, estos van creciendo en dimensiones a medida que el hidróxido de aluminio se separa del licor. El hidróxido de aluminio que se adhirió a los cristales es un concentrado es calcinado en hornos a una temperatura de 980°C. Esta alúmina que surgió después del calcinado en los hornos ahora es procesada en tinas electrolíticas, que son las llamadas celdas reductoras, estas tinas funcionan con un baño de criolita en el cual el ánodo es un electrodo de carbón y el cátodo es la misma tina. El aluminio metálico que es obtenido de las celdas reductoras ya está listo para ser distribuido. A continuación se muestra un flujograma del procesos de producción del aluminio: 


Una vez conocido el proceso de producción del aluminio, ahora vamos a ver las 9 dimensiones de la calidad aplicadas a este procesos, las cuales se muestran en el cuadro a continuación:



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Norma DIN 31051 - Mantenimiento

Herramientas de la Calidad: Diagrama de Dispersión y Planilla de Inspección, Aplicado a Laminas de Aluminio